UNIDAD 1


UNIDAD 1
SISTEMA OPERATIVO
WINDOWS 8

EXPLORACIÓN Y PERSONALIZACIÓN
1.1. Interfaz de Windows 8.
Las funciones del botón Inicio de Windows se han reemplazado por una nueva pantalla Inicio, con mosaicos de colores que son accesos directos a programas que proporcionan información de esos programas. Por ejemplo, en la aplicación del tiempo se  puede ver la temperatura actual y su pronóstico. En la aplicación Correo, se puede ver los mensajes que tiene sin leer y ver los recordatorios.
Windows 8 ha cambiado por completo la forma que vemos a un sistema operativo que parece ha estado con nosotros toda la vida. Si eres una persona con algunos años de uso de un PC, habrás pasado seguramente por sistemas como Windows 95, Windows XP o Windows Vista y finalmente, Windows 7. Todos estos sistemas operativos han sido, exceptuando algunos cambios de diseño en la interfaz, lo mismo una y otra vez.



1.2. Personalización y configuración desde la nueva interfaz.

La Nueva interfaz de usuario de Windows (UI siglas en inglés) proporciona acceso a la mayor parte de la configuración de la computadora que necesita a través de la pantalla Cambiar configuración del PC. La pantalla Cambiar configuración del PC es un concentrador único para todos los elementos que se necesitan en la personalización y el control de su computadora, tales como: Personalización, Usuarios, Notificaciones, Buscar, Compartir, Uso general, Privacidad, Dispositivos, Red inalámbrica, Accesibilidad, Sincronizar tu configuración, Grupo hogar y Windows Update.
Siga estos pasos para acceder y comenzar a utilizar la pantalla (Cambiar configuración del PC).
Apunte a (pero no haga clic en) la esquina inferior derecha o esquina superior derecha de la pantalla, y a continuación haga clic en el mosaico de  (Configuración).
                                                                                                                                                                                                                                     



 En la pantalla de (Configuración), en la esquina inferior derecha, haga clic en  (Cambiar configuración de PC).


En la pantalla  (Configuración) tendrá las siguientes opciones:
  •          Personalizar: La pestaña le  permite cambiar los ajustes para su Bloqueo de pantalla,  Pantalla Inicio e Imagen de cuenta.
  •          Bloqueo de pantalla: Es el  fondo de la pantalla que aparece cuando el equipo está bloqueado., y configurar las aplicaciones para visualizar rápidamente el estado o información detallada, mientras que su pantalla está bloqueada.
  •          Pantalla de Inicio: Puede cambiar el color de fondo de la pantalla  para su pantalla de  Inicio.

·         Imagen de cuenta: Puede cambiar la imagen de la cuenta  desde un archivo existente en su computadora o Sky Drive, o tome una foto de usted mismo utilizando la cámara integrada de la computadora.

  
1.3. Apariencia y personalización desde el panel de Control.


Como hemos visto Windows 8 permite acceder siempre a la edición de propiedades y configuración de sus elementos visuales de diferentes formas, normalmente desde los propios elementos mediante el uso de menús contextuales, menús el apoyo situados cerca del elemento, cuadros de diálogo adicionales, etc. Como vemos en el capítulo siguiente acerca de la configuración básica de Windows 8, el panel del control es el punto central de la configuración completa del equipo, más completa que la presentada en el punto anterior con la herramienta configuración de PC. En el panel del control podemos configurar cualquier aspecto de los equipos, incluyendo su apariencia o interfaz gráfica.

Para acceder al Panel de control desde la Pantalla de Inicio, hacemos clic con el botón derecho sobre la misma. Se desplazara en la parte inferior de la pantalla una cinta de opciones. Hacemos clip en todas las aplicaciones, situado en la parte derecha de la cinta. Esto nos llevara a la ventana de aplicaciones que tratamos anteriormente. Ahora localizamos el grupo de aplicaciones Sistema de Windows y dentro de él encontramos el icono correspondiente al Panel del control. También podemos acceder al  través del Explorador de Windows, tal y como vimos en el apartado anterior.




Existe un menú llamado apariencia y personalización. Junto al encontramos tres enlaces destacados que corresponden con las operaciones básicas de personalización del escritorio comentadas al comienzo de este capítulo. Para ver y conocer el resto de opciones, hacemos clic en el título del menú o en cualquier otra zona libre del mismo. Para cada uno de los menús u opciones presentes disponemos de enlaces  a las operaciones más habituales, aunque haciendo clic en su nombre podemos ingresar directamente en la ventada de propiedades o configuración que correspondan con todas la posibilidades en la vista.






Muchas de estas opciones y menús ya han sido comentadas y presentados a lo largo de este capítulo, concretamente: Personalización (relacionado el escritorio, sonido y temas), Pantalla (resolución, conexión con otros monitores, tamaño al texto, etc.), Gadgets  de escritorio, Barra de tarea y menú de inicio.

  
1.4. Ventanas y Carpetas.

Para simplificar la manera en la que trabaja con sus archivos, Windows usa un sistema de almacenamiento jerárquico para organizar información en su equipo de una manera similar a la forma en la que usted organizar su información en la oficina. En lugar de organizar los papeles en folders manila dentro de archivadores, usted organiza archivos electrónicos en carpetas electrónicas en el disco de almacenamiento disponible en tu computador.
Nosotros usamos Windows Explorer para ver las carpetas y archivos almacenados en su equipo. Con versiones anteriores a Windows 7, la ventana de Windows Explorer podría mostrar los contenidos de solo una carpeta a la vez. Con Windows 8, puedes ver los contenidos de varias carpetas en una única ventana, agregando las carpetas a una biblioteca. Esta nueva característica le permite acceder fácilmente a los archivos mientas aún mantiene su organización.
Los programas, las herramientas y la información sobre su equipo se encuentran estructurados de forma jerárquica. La información está almacenada en archivos que se organizan en carpetas dentro de su disco duro y otros dispositivos de almacenamiento (como CD, DVD, o dispositivos USB).





 Nota: La ruta de una carpeta o archivo indica la dirección donde la carpeta o el archivo se encuentra almacenado en su disco duro. Una ruta típica comienza con la letra de la unidad y lista las carpetas y subcarpetas, separadas por barras invertidas (\), por las que tiene que navegar para alcanzar el archivo o la carpeta.

ADMINISTRACIÓN Y CONFIGURACIÓN BÁSICA


1.5. Administración y Configuración básica.

Una vez que hemos instalado con éxito Windows 8 y hemos aprendido a manipular los principales elementos de su interfaz gráfica vamos a conocer cómo podemos administrar y conseguir cambiar su configuración de forma sencilla. Para ello recorremos las diferentes funcionalidades proporcionadas por dos herramientas muy importantes: el Administrador de equipos el Panel de Control. De esta forma aprendemos a realizar tareas básicas como la planificación de tareas en el sistema, monitorizar los eventos y el rendimiento de los recursos hardware disponible, ver qué servicios o dispositivos físicos se encuentran activos, o Administrar el software instalado o los usuarios del sistema, entre otras.

 1.6. Administración de Equipos.

Dentro de la categoría
Administración de equipos vamos a incluir todas las operaciones administrativas y de gestión que es posible llevar a cabo relacionadas con nuestro sistema operativo, Windows 8, y el hardware de nuestro equipo sobre el que se encuentra instalado. Para acceder a la aplicación que nos permite realizar estas actividades, el Administrador de equipos, hacemos clic con el botón derecho sobre nuestra Pantalla de Inicio. Nos aparecerá una barra inferior con un botón en la parte derecha denominado. Todas las Aplicaciones. Si hacemos clic en este botón iremos a una nueva pantalla en la que se nos presentan todas las aplicaciones y utilidades instaladas en el sistema.





No hay comentarios:

Publicar un comentario